De campo de arroz a

 Área de reserva  

2007

2009

2010

El Tancat de la Pipa es un proyecto de restauración medioambiental que mejora la calidad del agua y los hábitats naturales. La realización de este proyecto responde a la necesidad de volver a una Albufera de los años 60, previa a la crisis ambiental que continúa sufriendo este enclave, así como experimentar y cuantificar cuales son las necesidades ambientales del humedal para conseguir invertir la situación actual.

¿Por qué este sitio?

La ubicación del Tancat de la Pipa en la desembocadura del barranco del Poyo no fue casual.

Durante finales de la década de los 90 se proyectó el encauzamiento del barranco del Poyo en su tramo final, lo que conllevó la expropiación de los terrenos colindantes a un lado y a otro de su eje.

La fuerte oposición social al desarrollo de esta obra dura en el Parque Natural de L’Albufera paralizó la actuación reconsiderando su finalidad, lo que permitió iniciar el germen de lo que es hoy el Tancat de la Pipa.

La materialización de la obra que se llevó a cabo entre el 2006 y 2008 por parte de las administraciones autonómica y central, formaba parte de una serie de proyectos de restauración ambiental en humedales costeros valencianos que buscaba recuperar espacios de humedal degradados, incrementar la biodiversidad típica de humedal y adquirir terrenos para el uso público.

 

En concreto, en L’Albufera de València el proyecto consistió en la adquisición y transformación de un área de cultivo de arroz de 40 hectáreas de superficie denominado Tancat de la Pipa y ubicado junto al lago en una zona de marjal. Parte de los terrenos expropiados para el encauzamiento del Barranco del Poyo hasta su desembocadura, forman parte hoy del Tancat de la Pipa.

Los objetivos de la transformación de este antiguo arrozal en el humedal restaurado que conocemos hoy, fueron:

 

  • mejorar la calidad del agua del lago de L’Albufera;

  • servir como refugio de flora y fauna e incrementar la biodiversidad de L’Albufera y

  • ofrecer un espacio para el público.

 

De esta forma se consigue aunar los objetivos de tres Directivas Europeas en materia de medio ambiente: Agua, Aves y Hábitats.

Espacio propiedad de: 

Espacio gestionado por: 

Con la colaboración de:

Síguenos en redes sociales:

seo1.jpg