Custodia del Territorio

y

Gestión Participativa

El Tancat de la Pipa es posible gracias a la colaboración de diferentes actores.

 

Acció Ecologista-Agró y SEO/BirdLife gestionan el día a día del Tancat. Realizan el seguimiento de su fauna y flora y se ocupan de las acciones de sensibilización, educación ambiental y difusión. Todo ello gracias a acuerdos de Custodia del Territorio con la Confederación Hidrográfica del Júcar, propietaria del espacio y responsable de su mantenimiento y a la colaboración del Ayuntamiento de València.

La Universitat Politècnica de València y la Universitat de València están involucradas en el seguimiento de los procesos ecológicos de la reserva a través de diversos estudios científicos .

Custodia del Territorio
Es un conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos. Para conseguirlo, promueve acuerdos y mecanismos de colaboración continua entre propietarios, entidades de custodia y otros agentes públicos y privados.
No pretende sustituir ninguno de los instrumentos y políticas de conservación que ya existen como son, por ejemplo, los espacios naturales protegidos (parques, reservas …), las conexiones ecológicas, los planes urbanísticos o los proyectos y estrategias de conservación de especies amenazadas. Todo lo contrario, la custodia del territorio puede complementar e incluso facilitar el desarrollo de estos instrumentos. (Basora Roca, X. y Sabaté i Rotés, X. 2006).


Acuerdo de custodia
Es un procedimiento voluntario entre un propietario y una entidad de custodia para pactar el modo de conservar y gestionar un territorio. El pacto puede ser verbal o escrito (Basora Roca, X. y Sabaté i Rotés, X. 2006).


Entidades de custodia
Son organizaciones públicas o privadas sin ánimo de lucro que participan activamente en la conservación del territorio mediante las técnicas de custodia del territorio. (Basora Roca, X. y Sabaté i Rotés, X. 2006).

Convenios firmados en 2017
Convenio Específico de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Júcar y la entidad de Custodia del Territorio Acció Ecologista Agró para el desarrollo de actuaciones de gestión de los terrenos del Tancat de la Pipa para el tratamiento de aguas, la conservación del espacio y la atención de visitas. 
Convenio Específico de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Júcar y la entidad de Custodia del Territorio SEO/BirdLife para el desarrollo de actuaciones de gestión de los terrenos del Tancat de la Pipa como área de reserva de l’Albufera de València para la protección e incremento de la biodiversidad y seguimiento de los parámetro biológicos.

Espacio propiedad de: 

Espacio gestionado por: 

Con la colaboración de:

Síguenos en redes sociales:

seo1.jpg